Programa 2012

DIDACTICA DE LA FILOSOFIA

 PLAN ANUAL 2012

 DOCENTE: Juan Manuel Ramaglia

 AREA: Humanidades

 ESPACIO CURRICULAR: Formación ética y ciudadana

 Expectativas de Logro:

Orientar a una comprensión de la dimensión ética de la praxis humana y destacar la importancia de un compromiso moral en las acciones.

Promover el desarrollo de una conciencia crítica a partir de una reflexión adecuada acerca de las cuestiones éticas y su fundamentación teórica.

Proporcionar criterios de evaluación y decisión frente a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones, creencias u opiniones.

Desarrollar una conciencia moral con autonomía, reconocer y someter a re-flexión critica las valoraciones y normas sociales vigentes en función de los principios de valor.

 

EJE TEMÁTICO: Eje 1: La acción moral                  TIEMPO DE DESARROLLO: 40 horas                AÑO 2012.

EXPETATIVAS DE LOGRO

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO Estrategias y recursos INSTRUMENTODE EVALUACIÓN

-Analizar problemas concretos desde una perspectiva ética

-Apreciar la necesidad de desarrollar una actitud ética

-Leer e interpretar críticamente textos filosóficos de mediana complejidad

-Identificar y plantear problemas éticos

CONCEPTUALES El alumno deberá ser capaz de:

-Diferenciar criterios y formas de actuar éticas

-Desarrollo de juicios ético-críticos

-Comprender la necesidad de tener un compromiso moral

-Guía de lectura

-Prezi-

Lectura y análisis de textos-

Relacionar las nociones y valores éticos con las acciones de la vida cotidiana

-Elaboración de cuadros sinópticos

-Elaboración de resúmenes

-Puesta en común

-Diálogo abierto y debate

-Trabajo práctico grupal

-Trabajo práctico individual

-Libertad y necesidad. Libertad, conciencia y determinismo.

-Perspectivas sobre la acción moral.

-Libertad colectiva y libertad individual. Libertad e igualdad.

-Acción y contingencia

-Libertad como “compromiso” en J.P. Sartre

PROCEDIMENTALES

-Argumentar filosóficamente

ACTITUDINALES

-Comprender de forma crítica los valores de su propia cultura y de los otros grupos sociales y culturales

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Bodei, Remo. “Ética: libertad y necesidad de actuar moralmente”, en: La chispa y el fuego. Invitación a la filosofía. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2006. Págs. 145 a 154.
  • Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires, Huascar, 1972.
  • Roig, Arturo. “El “reclamo de contingencia” en Jean Paul Sartre: un imperativo”, en: Ética del poder y moralidad de la protesta. Mendoza, EDIUNC, 2002, pp. 269-272.

 

EJE TEMÁTICO: Eje 2: La vida democrática               TIEMPO DE DESARROLLO: 25 horas             AÑO 2012.

EXPETATIVAS DE LOGRO

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO Estrategias y recursos

INSTRUMENTODE EVALUACIÓN

-Participar en instancias de deliberación y toma de decisión democráticas en el aula y en la institución escolar

-Actuar para la construcción de una participación democrática en el orden social y para la crítica racional de los modos históricos-sociales que obstaculizan o impiden esa participación

CONCEPTUALES El alumno debe ser capaz de:

-Participar de manera activa en los trabajos y discusiones grupales

-Redactar de forma adecuada, desarrollar creativamente y exponer fundamento un ensayo

-Lectura y análisis de textos

-Elaboración de resúmenes

-Distinguir distintas formas de democracia en un cuadro comparativo

-Redacción de un ensayo sobre el tema de la igualdad

-Prezi

-Evaluación oral y escrita

-Exposiciones grupales

-Trabajo práctico grupal con guía de lectura

-Debate sobre los temas trabajados

-Personas y ciudadanos

-La democracia como forma de organización social y estilo de vida

-Los principios, valores y supuestos de la democracia

-El valor de la igualdad

PROCEDIMENTALES

-Analizar textos filosóficos

ACTITUDINALES

-Reconocimiento de la igualdad como valor antropológico e idea reguladora de la praxis humana

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cortina, Adela. Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid, EDITORIAL TECNOS, 2000, pp. 89-111

 

EJE TEMÁTICO: Eje 3: Génesis y genealogía de los valores moral    TIEMPO DE DESARROLLO: 30 horas   AÑO 2012.
EXPETATIVAS DE LOGRO CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO Estrategias y recursos INSTRUMENTODE EVALUACIÓN
-Valorar la fuerza de un pensar crítico

-Reflexionar críticamente acerca del origen de los valores bueno/malo y bien/mal

-Comprender la historicidad propia de los valores morales en tanto valores sociales y culturales

CONCEPTUALES El alumno debe ser capaz de:

-Desarrollar juicios crítico-éticos

-Participar activamente en las clases y trabajos

-Diferenciar los diversos criterios morales

-Lectuta y análisis de los textos dados por el profesor

-Prezi

-Elaboración de un ensayo

-Elaboración de un informe de lectura

-Trabajo con videos y películas

-Guía de lectura

-Puesta en común

-Diálogo abierto y debate

-Evaluación oral y escrita

-Exposiciones grupales

-Trabajo práctico grupal con guía de lectura

-Presentación de un ensayo

-Origen de los prejuicios morales

-Crítica de la des-historización de los valores morales

-Antítesis bueno/malo y bien/mal

-Idea de transmutación de los valores morales

-Sobre los prejuicios de los filósofos

PROCEDIMENTALES

-Argumentar filosóficamente

-Opinión y toma de posición ante la presentación de acciones “buenas” y “malas” en sentido ético.

ACTITUDINALES

-Comprender la problematicidad e historicidad propia de los valores morales

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Nietzsche, Federico. Genealogía de la moral. Buenos Aires, Alianza, 2008. (Selección: Prefacio. Tratado I)
  • Nietzsche, Federico. “Sección primera: Los prejuicios de los filósofos”, en El eterno retorno, Así hablo Zaratustra, Más allá del bien y del mal. Buenos Aires, Ed. Aguilar, 1974.

 

EJE TEMÁTICO: Eje 4: Moral y emergencia             TIEMPO DE DESARROLLO: 35 horas             AÑO 2012.

EXPETATIVAS DE LOGRO

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO Estrategias y recursos INSTRUMENTODE EVALUACIÓN

-Reflexionar críticamente acerca de la moral de nuestro tiempo

-Comprender el sentido de la categoría de emergencia y a priori antropológico

-Reconocer nuestros propios procesos de afirmación de la dignidad humana como manifestaciones de una moral emergente

CONCEPTUALES

El alumno deberá ser capaz de:

-Emitir juicios críticos acerca de los valores morales

-Participar en los debates que se desarrollen en el aula de forma activa

-Redactar de forma adecuada, desarrollar creativamente y exponer fundamento un ensayo

-Lectura y análisis de los textos dados por el profesor

-Elaboración de un ensayo sobre la dignidad humana

-Guía de lectura

-Elaboración de resúmenes

-Elaboración de cuadros sinópticos

-Elaboración de un informe de lectura

-Aplicar las nociones éticas a procesos socio-históricos en donde esté en juego una lucha por el reconocimiento de la dignidad

-Puesta en común

-Presentación de un ensayo

-Evaluación oral y escrita

-Exposiciones grupales

-Trabajo práctico grupal con guía de lectura

-Diálogo abierto y debate

-El conatus de Spinoza

-El a priori antropológico

-Necesidad de un inmoralismo

-Subjetividad y emergencia

-Tarea moral en nuestro tiempo

PROCEDIMENTALES

-Argumentar filosóficamente-Analizar textos  filosóficos
ACTITUDINALES

-Reconocimiento de la dignidad humana como valor intrínseco del todo ser humano

-Comprometerse en los procesos sociales de nuestro tiempo que implican una toma de decisión moral y ética

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Roig, Arturo. “Prolegómenos para una moral en tiempos de ira y esperanza”, en Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza, EDIUNC, 2002, pp. 16-53.

Nota: Todos los textos de lectura obligatoria están subidos a la página, excepto el texto de Remo Bodei.

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