Programa 2012
DIDACTICA DE LA FILOSOFIA
PLAN ANUAL 2012
DOCENTE: Juan Manuel Ramaglia
AREA: Humanidades
ESPACIO CURRICULAR: Formación ética y ciudadana
Expectativas de Logro:
Orientar a una comprensión de la dimensión ética de la praxis humana y destacar la importancia de un compromiso moral en las acciones.
Promover el desarrollo de una conciencia crítica a partir de una reflexión adecuada acerca de las cuestiones éticas y su fundamentación teórica.
Proporcionar criterios de evaluación y decisión frente a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones, creencias u opiniones.
Desarrollar una conciencia moral con autonomía, reconocer y someter a re-flexión critica las valoraciones y normas sociales vigentes en función de los principios de valor.
EJE TEMÁTICO: Eje 1: La acción moral TIEMPO DE DESARROLLO: 40 horas AÑO 2012. | ||||
EXPETATIVAS DE LOGRO |
CONTENIDOS | INDICADORES DE LOGRO | Estrategias y recursos | INSTRUMENTODE EVALUACIÓN |
-Analizar problemas concretos desde una perspectiva ética -Apreciar la necesidad de desarrollar una actitud ética -Leer e interpretar críticamente textos filosóficos de mediana complejidad -Identificar y plantear problemas éticos |
CONCEPTUALES | El alumno deberá ser capaz de:
-Diferenciar criterios y formas de actuar éticas -Desarrollo de juicios ético-críticos -Comprender la necesidad de tener un compromiso moral |
-Guía de lectura
-Prezi- Lectura y análisis de textos- Relacionar las nociones y valores éticos con las acciones de la vida cotidiana -Elaboración de cuadros sinópticos -Elaboración de resúmenes |
-Puesta en común
-Diálogo abierto y debate -Trabajo práctico grupal -Trabajo práctico individual |
-Libertad y necesidad. Libertad, conciencia y determinismo. -Perspectivas sobre la acción moral. -Libertad colectiva y libertad individual. Libertad e igualdad. -Acción y contingencia -Libertad como “compromiso” en J.P. Sartre |
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PROCEDIMENTALES |
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-Argumentar filosóficamente |
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ACTITUDINALES |
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-Comprender de forma crítica los valores de su propia cultura y de los otros grupos sociales y culturales |
BIBLIOGRAFÍA:
- Bodei, Remo. “Ética: libertad y necesidad de actuar moralmente”, en: La chispa y el fuego. Invitación a la filosofía. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2006. Págs. 145 a 154.
- Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires, Huascar, 1972.
- Roig, Arturo. “El “reclamo de contingencia” en Jean Paul Sartre: un imperativo”, en: Ética del poder y moralidad de la protesta. Mendoza, EDIUNC, 2002, pp. 269-272.
EJE TEMÁTICO: Eje 2: La vida democrática TIEMPO DE DESARROLLO: 25 horas AÑO 2012. | ||||
EXPETATIVAS DE LOGRO |
CONTENIDOS | INDICADORES DE LOGRO | Estrategias y recursos |
INSTRUMENTODE EVALUACIÓN |
-Participar en instancias de deliberación y toma de decisión democráticas en el aula y en la institución escolar -Actuar para la construcción de una participación democrática en el orden social y para la crítica racional de los modos históricos-sociales que obstaculizan o impiden esa participación |
CONCEPTUALES | El alumno debe ser capaz de:
-Participar de manera activa en los trabajos y discusiones grupales -Redactar de forma adecuada, desarrollar creativamente y exponer fundamento un ensayo |
-Lectura y análisis de textos
-Elaboración de resúmenes -Distinguir distintas formas de democracia en un cuadro comparativo -Redacción de un ensayo sobre el tema de la igualdad -Prezi |
-Evaluación oral y escrita
-Exposiciones grupales -Trabajo práctico grupal con guía de lectura -Debate sobre los temas trabajados |
-Personas y ciudadanos -La democracia como forma de organización social y estilo de vida -Los principios, valores y supuestos de la democracia -El valor de la igualdad |
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PROCEDIMENTALES |
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-Analizar textos filosóficos |
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ACTITUDINALES |
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-Reconocimiento de la igualdad como valor antropológico e idea reguladora de la praxis humana |
BIBLIOGRAFÍA:
- Cortina, Adela. Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid, EDITORIAL TECNOS, 2000, pp. 89-111
EJE TEMÁTICO: Eje 3: Génesis y genealogía de los valores moral TIEMPO DE DESARROLLO: 30 horas AÑO 2012. | ||||
EXPETATIVAS DE LOGRO | CONTENIDOS | INDICADORES DE LOGRO | Estrategias y recursos | INSTRUMENTODE EVALUACIÓN |
-Valorar la fuerza de un pensar crítico
-Reflexionar críticamente acerca del origen de los valores bueno/malo y bien/mal -Comprender la historicidad propia de los valores morales en tanto valores sociales y culturales |
CONCEPTUALES | El alumno debe ser capaz de:
-Desarrollar juicios crítico-éticos -Participar activamente en las clases y trabajos -Diferenciar los diversos criterios morales |
-Lectuta y análisis de los textos dados por el profesor
-Prezi -Elaboración de un ensayo -Elaboración de un informe de lectura -Trabajo con videos y películas -Guía de lectura |
-Puesta en común -Diálogo abierto y debate -Evaluación oral y escrita -Exposiciones grupales -Trabajo práctico grupal con guía de lectura -Presentación de un ensayo |
-Origen de los prejuicios morales -Crítica de la des-historización de los valores morales -Antítesis bueno/malo y bien/mal -Idea de transmutación de los valores morales -Sobre los prejuicios de los filósofos |
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PROCEDIMENTALES |
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-Argumentar filosóficamente -Opinión y toma de posición ante la presentación de acciones “buenas” y “malas” en sentido ético. |
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ACTITUDINALES |
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-Comprender la problematicidad e historicidad propia de los valores morales |
BIBLIOGRAFÍA:
- Nietzsche, Federico. Genealogía de la moral. Buenos Aires, Alianza, 2008. (Selección: Prefacio. Tratado I)
- Nietzsche, Federico. “Sección primera: Los prejuicios de los filósofos”, en El eterno retorno, Así hablo Zaratustra, Más allá del bien y del mal. Buenos Aires, Ed. Aguilar, 1974.
EJE TEMÁTICO: Eje 4: Moral y emergencia TIEMPO DE DESARROLLO: 35 horas AÑO 2012. | ||||
EXPETATIVAS DE LOGRO |
CONTENIDOS | INDICADORES DE LOGRO | Estrategias y recursos | INSTRUMENTODE EVALUACIÓN |
-Reflexionar críticamente acerca de la moral de nuestro tiempo -Comprender el sentido de la categoría de emergencia y a priori antropológico -Reconocer nuestros propios procesos de afirmación de la dignidad humana como manifestaciones de una moral emergente |
CONCEPTUALES |
El alumno deberá ser capaz de:
-Emitir juicios críticos acerca de los valores morales -Participar en los debates que se desarrollen en el aula de forma activa -Redactar de forma adecuada, desarrollar creativamente y exponer fundamento un ensayo |
-Lectura y análisis de los textos dados por el profesor
-Elaboración de un ensayo sobre la dignidad humana -Guía de lectura -Elaboración de resúmenes -Elaboración de cuadros sinópticos -Elaboración de un informe de lectura -Aplicar las nociones éticas a procesos socio-históricos en donde esté en juego una lucha por el reconocimiento de la dignidad |
-Puesta en común
-Presentación de un ensayo -Evaluación oral y escrita -Exposiciones grupales -Trabajo práctico grupal con guía de lectura -Diálogo abierto y debate |
-El conatus de Spinoza -El a priori antropológico -Necesidad de un inmoralismo -Subjetividad y emergencia -Tarea moral en nuestro tiempo |
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PROCEDIMENTALES |
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-Argumentar filosóficamente-Analizar textos filosóficos | ||||
ACTITUDINALES | ||||
-Reconocimiento de la dignidad humana como valor intrínseco del todo ser humano -Comprometerse en los procesos sociales de nuestro tiempo que implican una toma de decisión moral y ética |
BIBLIOGRAFÍA:
- Roig, Arturo. “Prolegómenos para una moral en tiempos de ira y esperanza”, en Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza, EDIUNC, 2002, pp. 16-53.
Nota: Todos los textos de lectura obligatoria están subidos a la página, excepto el texto de Remo Bodei.