Actividad de desarrollo

Actividad de desarrollo

a)      El trabajo anterior daba cuenta de las diferentes perspectivas de los alumnos frente a la acción moral. En el trabajo se intentará problematizar estas posiciones a partir de la lectura de un texto.

b)      Trabajo con texto: Bodei, Remo, “Ética: libertad y necesidad de actuar moralmente”. En: La chispa y el fuego. Invitación a la filosofía. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2006. Págs. 145 a 154.

c)      Guía de trabajo

d)      Puesta en común

a)      Tiempo estimado 40’

 

Anexo: Texto y Guía de trabajo para la actividad de desarrollo.

Contenido: La acción moral: entre libertad y necesidad. Libertad, conciencia y determinismo. Perspectivas sobre la acción moral. Libertad colectiva y libertad individual. Libertad e igualdad.

Texto: Remo Bodei. La chispa y el fuego. Invitación a la filosofía. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2006. Págs. 145 a 154.

1.Ética: libertad y necesidad de actuar moralmente

“La ética ayuda a reflexionar sobre cuestiones y decisiones que se imponen a todos y que no pueden ser relegadas o descargadas en los demás, puesto que exigen una personal toma de decisión. Es posible no interesarse en la metafísica, en la lógica o en la estética, en la reflexión sobre el ser y la nada, sobre la verdad y la opinión, sobre lo bello y lo feo, pero difícilmente se evitará, por lo menos en el momento de las acciones más importantes, preguntarse si lo que estamos por hacer es justo o equivocado, si estamos obligados a actuar de cierto modo o si podemos estar en libertad de actuar según nuestras intenciones o nuestros deseos incluso en las circunstancias más adversas.

Si queremos ser concientes de los criterios de nuestras acciones, deberemos preguntarnos cuál es la naturaleza de la justicia (a la que Platón le dedicó La República, Aristóteles el libro V de la Ética Nicomaquea o el filósofo Norteamericano John Rawls la obra de 1971, convertida en un clásico, Una teoría de la justicia) y en qué consiste nuestra capacidad de distinguir el bien del mal, representada por el juicio como “el misterioso talento de la mente en virtud del que se conjugan lo general, que es siempre una construcción de la mente, y lo particular, que siempre es entregado a la experiencia de los sentidos” (cfr. Arendt).

Al preguntarnos sobre la libertad o no de nuestras acciones, nos enfrentamos a dilemas de difícil solución, bien ilustrados por una vieja anécdota. Se cuenta de un filósofo estoico que, de regreso a su casa, sorprende a su criado tratando de robarle. Habiendo asistido a las lecciones de su amo, el esclavo intenta astutamente defenderse, diciendo que estaba persuadido, por adherir al estoicismo, de una fundamental verdad: que todo acto es absolutamente necesario, inevitable e imputable a la férrea concatenación de los acontecimientos, al Destino en persona. No cabía, pues, atribuirle a él responsabilidad alguna por el hurto, ya que desde siempre había estado destinada a perpetrarlo. El estoico, sin pestañear, va entonces en busca de un palo y comienza a golpearlo, agregando suavemente que también aquella golpiza estaba escrita en el libro del destino. ¿La necesidad deja, entonces, resquicios de libertad la voluntad humana?” (cfr. Bodei, p. 145, 146).

Guía de trabajo:

a)      ¿Quién es Remo Bodei?

b)      ¿Qué implica hablar de acción y decisión moral?

c)      ¿Somos libres para elegir o nuestras acciones están sometidas a distintas formas de condicionamiento?

d)      ¿Qué significa ser concientes de nuestras acciones? ¿Qué quiere decir la expresión “criterios de acción”?

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