Secuencia didáctica: La acción moral

Secuencia didáctica

1. Encabezado

Datos de la Institución: Escuela del Magisterio

Espacio curricular: Construcción de la vida democrática y ciudadana”

Profesor: Juan Ramaglia

2. Contenidos

La acción moral: entre libertad y necesidad. Libertad, conciencia y determinismo. Perspectivas sobre la acción moral. Libertad colectiva y libertad individual. Libertad e igualdad.

3. Expectativas de logro

  • Apropiarse de un discurso y modo de argumentar ético
  • Analizar problemas concretos desde una perspectiva ética
  • Apreciar la necesidad de desarrollar una actitud ética
  • Identificar y planear problemas éticos

4. Actividades de inicio (utilización de Prezi)

a)      Presentación de ejemplos de revistas, diarios y viñetas, que ponen de manifiesto acciones humanas de carácter ético

b)      Se reúnen en grupos de trabajo. Cada grupo analizará cada uno de sus ejemplos y dirá por qué les parece que es una acción ética o no.

c)      Luego se realizará una puesta en común donde se compartirán y debatirán las distintas opiniones de cada grupo.

d)      Tiempo estimado 20’

5. Actividad de desarrollo

a)      El trabajo anterior daba cuenta de las diferentes perspectivas de los alumnos frente a la acción moral. En el trabajo se intentará problematizar estas posiciones a partir de la lectura de un texto.

b)      Trabajo con texto: Bodei, Remo, “Ética: libertad y necesidad de actuar moralmente”. En: La chispa y el fuego. Invitación a la filosofía. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2006. Págs. 145 a 154.

c)      Guía de trabajo

d)      Puesta en común

e)      Tiempo estimado 40’

6. Actividad de cierre

A partir del análisis de los ejemplos en el primer ejercicio y la lectura y trabajo sobre el texto, en el segundo, le preguntamos a cada uno de los grupos que se habían formado en un primer momento:

a)      ¿Es posible mirar los hechos antes analizados desde otra perspectiva?

b)      ¿Cómo podemos aplicar las nociones y los conceptos del texto que leímos a los ejemplos analizados en un primer momento?

c)      Al finalizar señalamos la necesidad de pensar que toda acción humana implica una toma de decisión en una circunstancia determinada que, muchas veces, conlleva una elección moral.

Tiempo estimado 20’

Deja un comentario